Flaminio


Menú

Páginas amigas

Páginas favoritas

Utilidades

Ourense capital termal

escudo_de_ourense

La ciudad de Orense fue fundada por los romanos en torno a unas termas (aguas termales), que construyeron. Las llaman burgas y alrededor de ellas la ciudad fue creciendo y desarrollándose. Esta burga está situada en el corazón del casco histórico, a la orilla izquierda del río Miño. No se sabe si su nombre impuesto por los romanos viene de auriense (ciudad de oro) o del latín aquae urente (aguas abrasadoras), debido a sus aguas termales.

Lo más emblemático de la ciudad es el Puente Viejo, construido por los romanos, para cruzar el río Miño y que ha sido restaurado varias veces a lo largo de los siglos. Gracias a este puente la ciudad tuvo desde la Edad Media una vida comercial muy activa y el Camino de Santiago, la Ruta Portuguesa pasaba por allí porque sabían, que podían cruzar el Miño con facilidad.

Tras los romanos, estuvieron los árabes, suevos, vándalos y los normandos, en los siglos X y XI. Durante la Edad Media fue importante centro comercial. En el siglo XVI se construyóla 1ª Casa Consistorial y en el siglo XVII los jesuitas y los benedictinos, se establecen en la ciudad, que hasta entonces todos los templos y centros religiosos eran llevados por los franciscanos.

A finales del siglo XIX se construyó la 1ª línea del ferrocarril, en la orilla derecha del río Miño creciendo la ciudad por ese lado a partir de ese momento; y la carretera nacional que conecta Villacastín con Vigo. Y ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil, la provincia terminó de desarrollarse plenamente.

Ourense es la única de las cuatro provincias gallegas que no tiene costa. Su capital, recorrida por el río Miño, es fundamentalmente un centro administrativo en una provincia caracterizada por la actividad agrícola y vitivinícola, cuna de las denominaciones de origen Monterrey, Ribeiro y Valdeorras.

Población: 107.597 ( datos del I.N.E al 1-1-2012)
Temperatura media: 15,26º
Horas de sol anuales: 2.069
Comunicaciones: Ferrocarril, Autovía del Noroeste, N-120 (Logroño-Vigo) y N-525 (Zamora-Santiago)

La vieja Auria, coronada por los báquicos pámpanos y el apolíneo laurel..." (Ramón Otero Pedrayo) Abarca esta guía todo el territorio municipal de Ourense, cuya superficie es de 86,5 Km.2 . Se emplaza en una depresión situada a ambas márgenes del río Miño, comprendiendo también los afluentes Loña y Barbaña. La condición de capitalidad provincial que ostenta la ciudad de Ourense, hace que la población se concentre en ella, siendo los núcleos dispersos pequeñas aldeas, las cuales conservan un atractivo grado de ruralidad pese a su cercanía a la urbe, aunque en la periferia de estos núleos se emplacen modernas viviendas unifamiliares, casi siempre de cuidada construcción en la que abunda el granito.

El río Miño que a lo largo de su recorrido por el municipio presenta una considerable anchura, le proporciona una característica y bella configuración de singular aspecto, cuyas notas más destacadas son sus grandes puentes y viaductos, cinco en la actualidad y uno en proyecto de ejecución inmediata así como las despejadas márgenes que propician espacios adecuados para el ocio, esparcimiento y ejercicio físico. Tiene la ciudad extraordinarias comunicaciones con la costa y el interior mediante la autovía A-52 y las carreteras N-120 y N-525, disponiendo además de numerosas vías intermunicipales. A través de la carretera autonómica C-540 tiene acceso al vecino país de Portugal. Confluyen en la estación de Ourense-Empalme las líneas de ferrocarril procedentes de Madrid y Palencia, partiendo de ella las que conducen a Vigo y A Coruña. El aeropuerto de Peinador está a 45 minutos por autovía.

Para describir el territorio se ha recurrido a cuatro circuitos concéntricos, que comenzando por los pueblos extremos del municipio se van estrechando hasta reducirse, en el último, al área del casco histórico de la capital. Podrían definirse como:
Perímetro rural
Extra-radio urbano
Perímetro urbano y
Casco histórico.

 

Información



   Última modificación: lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 15:35