Flaminio


Circo Flaminio

El Circo Flaminio se construyó en el año 221 aC. por Cayo Flaminio Nepote (constructor de la Via Flaminia, cónsul en varias ocasiones y censor), al sur del Campo de Marte.

Este circo tenía una gran importancia en la vida pública de la ciudad de Roma, a pesar de no ser tan grande como el circo Máximo. En él se celebraban los consejos de plebeyos y era el punto de partida de los cortejos triunfales. Los juegos de plebeyos ( a partir del 216 aC), insaturados también por Cayo Flaminio Nepote, se celebraban en este edificio, al igual que los juegos seculares.


Pulsa en la imagen para ver la maqueta
circo


Hacia el inicio del Imperio Romano, el Circo Flaminio perdió su papel de circo y se convirtió en una plaza, y después en un mercado. Con motivo de la consagración del Templo de Marte en el 2 a. C, se llenó parcialmente de agua para que se desarrollase en él un espectáculo en el que 36 cocodrilos fueron masacrados.

Durante el siglo II, toda una serie de edificios, pórticos y templos (Templo de Neptuno, Teatro de Marcelo,…) fueron edificados a su alrededor. El Circo era el elemento central del conjunto y determinará la orientación de toda esa zona (paralela al Tiber). Su reputación es tal que le da nombre a la IX Región de la división administrativa de Roma que hizo Augusto.

El Circo, caerá en la ruina durante el siglo IV y no queda casi nada de él actualmente.

circo actualidad

Información



   Última modificación: sábado, 11 de noviembre de 2017 a las 17:57